13 consejos de limpieza con aspiradora para sus pisos

Existen varias soluciones de limpieza útiles y fáciles para mantener su casa libre de polvo, gérmenes y ácaros microscópicos. Si bien desinfectar las encimeras y recoger el desorden ayuda, hoy nos centraremos en cómo mantener limpios los pisos con una aspiradora.

La aspiradora es una de las herramientas más valiosas que puede tener un propietario para ayudar a mantener limpios sus pisos. Hay muchos tipos diferentes de aspiradoras disponibles en el mercado, todas con sus propias ventajas y desventajas. Entonces, si necesita una aspiradora, sería conveniente que investigara adecuadamente y comenzara a limpiar.

Sin embargo, por el bien de este artículo, asumiremos que ya posee una aspiradora y le daremos consejos sobre cómo usarla como un profesional.

1. No lo hagas más difícil

Los primeros consejos de limpieza con aspiradora son probablemente los más obvios: no lo hagas más difícil de lo que debería ser. Te sorprendería saber cuántas personas crean inadvertidamente problemas adicionales que hacen que pasar la aspiradora sea más difícil de lo que debería ser.

Por ejemplo, si permite zapatos en su hogar, es más probable que rastree la suciedad, las hojas y otros elementos externos dentro de su hogar. Esto hará que pasar la aspiradora sea más difícil. La solución obvia es que todos se quiten los zapatos cuando entren por primera vez a su casa. Esto contendrá escombros potenciales en un lugar, en lugar de ser rastreados por toda su casa. Si no desea hacer cumplir una política de no calzado, quizás pueda colocar tapetes alrededor de los puntos de entrada de su hogar. Al hacerlo, sus amigos y familiares tendrán un lugar para limpiarse los zapatos.

2. Una vez no es suficiente

Para realmente levantar el polvo y el pelo de su piso, generalmente es mejor aspirar varias veces en la misma área. Además de esto, también sería aconsejable repasar las áreas desde múltiples direcciones, ya que esto ayudará a eliminar la suciedad y los escombros de manera más efectiva.

Esto es especialmente importante con el pelo de mascotas problemático. Pregúntele a cualquier dueño de mascota y le dirán lo difícil que puede ser quitar completamente todo el pelo de la alfombra y los muebles. En situaciones extremas, es posible que deba atropellar el área hasta 10 veces.

Pero incluso si no posee ninguna mascota, es aconsejable repasar la alfombra varias veces desde diferentes direcciones. Yo personalmente creo un patrón entrecruzado al aspirar las alfombras de mi hogar.

3. Cree un horario

 

Otro consejo de limpieza importante al aspirar su casa es crear un horario. Ya sea que elija un determinado día de la semana o mes, seguir un horario regular y apegarse a esa rutina le ayudará a garantizar que sus pisos estén limpios en todo momento.

En la mayoría de los hogares, pasar la aspiradora una o dos semanas es suficiente. Sin embargo, las áreas de la casa con mucho tráfico pueden necesitar un poco de atención adicional. Si tiene mascotas domésticas que se mudan, probablemente debería pasar la aspiradora con más frecuencia que una vez a la semana. O tal vez eres como yo y un par de niños que arrojan migas a ciegas por la casa. Intento aspirar el suelo todos los fines de semana, especialmente en las zonas en las que juegan.

4. Cambie la bolsa / vacíe el recipiente

Aquí hay otro consejo obvio para limpiar con aspiradora: cambie la bolsa y / o vacíe el recipiente con regularidad.

Te resultará difícil aspirar los pisos de manera eficaz cuando la bolsa o el recipiente ya estén llenos. Ya sea que tenga una aspiradora en bolsa o sin bolsa , es aconsejable vigilar qué tan llena está.

  • Aspiradoras sin bolsa

    Si tiene una aspiradora sin bolsa, debería poder ver qué tan lleno está el recipiente. Si bien no es necesario vaciarlo antes de aspirar, a menos que esté completamente lleno, le recomendamos que lo haga. Comenzar con un recipiente vacío hará que sus esfuerzos de limpieza sean más exitosos y efectivos.

  • Aspiradoras en bolsas

    Para la mayoría de las aspiradoras, debe cambiar o vaciar la bolsa cuando esté llena aproximadamente en tres cuartos. Si espera demasiado, la manguera podría obstruirse o es posible que otras partes del dispositivo no funcionen con la eficiencia que deberían. Cuando esto sucede, su aspiradora no tiene la succión necesaria para limpiar de la manera que lo necesita.

Independientemente del tipo de aspiradora que tenga, siempre es aconsejable vigilar qué tan llena está la bolsa o el recipiente. Si se llena demasiado, no podrá limpiar sus pisos y, en algunos casos, puede causar un desastre aún mayor ya que la suciedad no puede ingresar a la aspiradora como se supone que debe hacerlo.

5. Tratamiento local

Las aspiradoras no eliminan las manchas. Si derramas algo sobre tu alfombra, debes tratarlo de inmediato para minimizar la probabilidad de una mancha a largo plazo. Cuando observe manchas en la alfombra mientras pasa la aspiradora, es una buena idea tratarlas con un limpiador de manchas antes de terminar de pasar la aspiradora. Esto mantendrá su alfombra en mejores condiciones y mejorará el resultado de sus esfuerzos de aspiración.

Además, si nota manchas, ya sean nuevas o viejas, debería considerar usar un limpiador a vapor para ayudar a eliminar algunas de estas manchas. Tratarlos es el mejor movimiento, pero utilizar vapor en esos mismos lugares es solo otra herramienta para ayudarlo a mantener sus alfombras limpias y con buen aspecto.

6. Retire los objetos pequeños del suelo

No estoy seguro de si esto es siquiera un consejo para limpiar con una aspiradora, o simplemente de sentido común … Pero, a pesar de la obviedad de este consejo, todavía me siento obligado a agregarlo a la lista por si alguien tiene alguna duda.

Antes de comenzar a aspirar sus pisos, asegúrese de recoger todo el desorden y quitar los objetos pequeños del piso. Esto no solo le facilitará la limpieza de los pisos, sino que también evitará que estos objetos más pequeños se atasquen en la aspiradora. Si se atascan, podrías arruinar tu aspiradora o romper una parte interna. Esto no solo generará problemas mayores, sino que también evitará que elimines realmente toda la suciedad y el polvo.

7. Mueva los muebles de vez en cuando

Los artículos más grandes, como los muebles, suelen estar bien para dejarlos en su lugar mientras aspiras. Después de todo, no tendría sentido mover todo dentro y alrededor de su casa cada semana para una limpieza suficiente. Si bien eso ayudaría a mantener su hogar más limpio, no es una solución viable para la mayoría de las personas.

Sin embargo, en ocasiones, es posible que desee considerar mover el sofá o la mesa de café para poder aspirar debajo de los lugares de difícil acceso en las áreas de alto tráfico de su hogar. Si no puede mover estos muebles más grandes, intente usar uno de los accesorios que viene con su aspiradora para aspirar algo de ese polvo o escombros que se han acumulado.

8. Elija la configuración correcta

Un consejo que ayudará a muchas personas a aspirar sus pisos de manera más efectiva es asegurarse de elegir la configuración correcta en su dispositivo. Muchas aspiradoras tienen diferentes configuraciones que le permiten ajustarlas según la superficie que esté limpiando.

Si tiene una alfombra peluda, querrá usar una configuración diferente que si estuviera limpiando pisos de madera. La configuración de su aspiradora debe ajustarse en función de la altura de la superficie en la que está limpiando. Al ajustar esta altura, se asegurará de obtener la mejor succión y, en última instancia, limpiar sus pisos de una manera más eficiente.

Tenga en cuenta que la altura de sus pisos probablemente variará en toda su casa. Si tiene diferentes tipos de pisos en su hogar, deberá considerar ajustar la configuración mientras aspira su hogar. Ya sea una alfombra de área o un piso de baldosas, solo asegúrese de tener la mejor succión posible.

9. Las limpiezas profundas son útiles

Incluso las casas que se aspiran con regularidad pueden beneficiarse de una limpieza profunda ocasional. Esto consistiría en una limpieza a fondo con vapor o champú … o tal vez incluso con ambos.

Al darle a su alfombra una limpieza profunda, ayudará a aflojar y eliminar la suciedad que se ha acumulado en las fibras de su alfombra. Después de limpiar profundamente las alfombras, probablemente notará que es más fácil aspirarlas. Esto se debe a que el piso está más limpio y la suciedad que se aspira aún no se ha incrustado en las fibras de la alfombra. Además, después de darle una limpieza profunda a su alfombra, debe considerar seriamente seguir un programa de aspiración regular.

Otro consejo: antes de lavar las alfombras con champú, ya sea que lo haga usted mismo o contrate a una empresa, asegúrese de aspirar la mayor cantidad de suciedad posible. Cuanta más suciedad y polvo pueda aspirar antes de vaporizar o lavar su alfombra, más limpias estarán sus alfombras al final.

10. Enfóquese en áreas difíciles de limpiar

Algunas áreas de su hogar son más difíciles de aspirar. Algunos de estos incluyen el armario o las escaleras. Si bien puede ser tentador limpiar rápidamente estas áreas, a menudo es mejor dedicar más tiempo a ellas, especialmente si estas áreas difíciles de limpiar tienen mucho tráfico.

Cuando esté aspirando las escaleras, le recomendamos que utilice los accesorios de su aspiradora. Esto no solo lo ayudará a limpiar las muchas grietas y bordes de la alfombra, sino que también evitará que intente cargar su dispositivo pesado y enrollarlo en cada paso. Estos accesorios pueden incluso proporcionar una limpieza más profunda, ya que muchos de ellos están diseñados para hacer frente a muebles, escaleras y otras superficies difíciles de limpiar.

11. Manténgalo encendido cuando salga de la habitación

Este consejo de limpieza solo es efectivo si posee una aspiradora HEPA . Las aspiradoras HEPA pueden ser particularmente efectivas para eliminar los alérgenos y el polvo en el aire, así como en los pisos. Un consejo poco conocido para ayudarlo a refrescar una habitación de su casa es dejar su aspiradora HEPA funcionando durante unos minutos más. Asegúrese de quitar la manguera y no se olvide. Cuando regrese, la habitación se verá, olerá y se sentirá más limpia.

Tenga en cuenta: este consejo es útil, pero si realmente desea eliminar las partículas en el aire y mejorar la calidad del aire interior, debe buscar un purificador de aire para su hogar . Esto será significativamente más efectivo que dejar encendida la aspiradora. Por no hablar de mucho más tranquilo.

12. Quite el polvo de otras áreas de la casa primero

Cuando esté limpiando, es inteligente desempolvar las persianas, los zócalos y los objetos más altos antes de comenzar a aspirar los pisos. Esto se debe a que cuando desempolva su casa, removerá el polvo que se ha asentado en muchas superficies. El polvo que no pudo capturar con un trapo o un plumero eventualmente volverá a asentarse, gran parte del cual se depositará en el piso.

Aquí es cuando empiezas a aspirar. No solo capturará el polvo que se haya asentado, sino que ayudará a sacar la suciedad que ya está en la alfombra. Si aspira antes de quitar el polvo, puede terminar teniendo que aspirar los pisos nuevamente una vez que el polvo se asiente.

13. Las alfombras necesitan atención especial

Cuando aspire las alfombras en su piso, asegúrese de prestar mucha atención a cómo el dispositivo interactúa con la alfombra. A veces, la aspiradora puede atascarse en los bordes exteriores de la alfombra y hacer que se deshilache. Esto variará de un modelo a otro, pero hemos escuchado informes de que esto sucedió. Cuando aspire alfombras de área, es aconsejable concentrarse en limpiar el centro y repasar ligeramente las partes externas. Además, asegúrese de que está utilizando la configuración correcta para la alfombra que está aspirando.


Con estas 13 puntas de aspiración, limpiar sus pisos debería ser fácil y divertido. Si sigue un horario regular y hace de la aspiradora una prioridad, su hogar estará libre de polvo y escombros problemáticos. Además, recuerde, aspirar es una gran herramienta no solo para mantener su hogar limpio, sino también para aumentar la vida útil de sus pisos y mantener los niveles de aire interior en niveles más saludables.