Si su aspiradora ha perdido succión, ha dejado de recoger suciedad o ha dejado de funcionar por completo, hay algunas cosas simples que puede hacer en casa que podrían devolverle la vida. Cuando las aspiradoras pierden succión, generalmente se debe a un puñado de problemas comunes: una barra de cepillo enredada, filtros obstruidos, un contenedor de polvo desbordado o vías respiratorias bloqueadas. Arreglarlos puede mejorar instantánea y dramáticamente el poder de limpieza de su aspiradora. Esta guía explica las soluciones rápidas que puede probar si su aspiradora ha perdido succión.
Limpiar el cabezal del piso de la aspiradora y la barra del cepillo
- Sin barra de cepillo: si su herramienta de piso no tiene una barra de cepillo giratoria, verifique las vías de aire y las cerdas alrededor del borde de la herramienta. El cabello, las pelusas y el polvo a veces pueden quedar atrapados aquí, bloqueando las vías respiratorias. Retire cualquier residuo para que las vías respiratorias estén despejadas.
- Barra de cepillo: si el cabezal de su piso tiene una barra de cepillo y está cubierto de pelo y fibras, esto afectará la capacidad de aspiración del polvo, la suciedad y el pelo de las mascotas. Si tiene residentes de pelo más largo, esto puede suceder con bastante rapidez, por lo que vale la pena vigilarlo regularmente para evitar que las cerdas se dañen por obstrucciones.
Dependiendo del modelo, deberá cortar con cuidado a lo largo de la barra del cepillo y sacar el cabello con las manos o, si su aspiradora tiene una barra de cepillo extraíble, sáquela y luego corte el cabello y las pelusas y tire de él. apagado antes de reinsertar.
Vale la pena comprobar si hay barras de cepillo extraíbles al comprar una aspiradora nueva , ya que esta característica hace que sea mucho más fácil de limpiar. Puede usar guantes desechables si no quiere tener contacto con la suciedad.
Limpia los filtros de tu aspiradora
Una de las razones más comunes de la pérdida de succión, o el motor que se apaga intermitentemente, son los filtros obstruidos. Hay dos filtros en casi todas las aspiradoras:
- Filtro de motor: generalmente se encuentra en la parte posterior cerca de donde se emite el escape del vacío.
- Filtro de alérgenos: por lo general, más cerca del contenedor de polvo o de la bolsa.
Debe limpiar estos dos filtros con regularidad, generalmente al menos una vez al mes. Consulte su manual para obtener consejos sobre dónde están los filtros y cómo limpiarlos, ya que pueden diferir según el modelo. Los tipos comunes incluyen:
- Filtro autolimpiante: por lo general, solo tendrá que girar un dial para eliminar la suciedad de estos filtros.
- Filtro lavable: retire y ponga los filtros bajo un grifo, o lávelos a máquina si el fabricante lo permite. Deje secar de forma natural, idealmente durante 24 horas o hasta que esté completamente seco, antes de volver a colocarlo en la aspiradora.
- Filtro reemplazable: algunos filtros deberán reemplazarse periódicamente para mantener el rendimiento de su máquina.
Reemplace regularmente la bolsa o vacíe el contenedor de polvo
Si su aspiradora está llena de polvo, afectará el poder de limpieza. Probamos las aspiradoras cuando están vacías y nuevamente cuando tienen algo de polvo y escombros, para ver si seguirán limpiando una vez que las haya usado varias veces. En casi todos los casos, la succión cae cuando la bolsa o el recipiente están llenos de polvo, a veces hasta en un 30%.
Aspiradoras sin bolsa
Idealmente, vacíe el suyo después de cada uso, especialmente si la capacidad de polvo es inferior a un litro (común en las aspiradoras inalámbricas). Verifique dónde está la línea de llenado máximo en el recipiente; es posible que se sorprenda al encontrarla solo alrededor de un tercio del camino hacia arriba. Por lo tanto, cuando el contenedor de polvo de su aspiradora se vea visiblemente lleno, es casi seguro que debe vaciarse con bastante retraso.
Aspiradoras en bolsas
Los costos de las bolsas de reemplazo pueden aumentar, por lo que querrá aprovechar al máximo cada bolsa para el polvo en un modelo en bolsa. Pero si encuentra que los niveles de succión están disminuyendo, revise la bolsa. Si está lleno, cambiarlo por uno nuevo puede ayudar a restaurar la succión rápidamente. Para evitar tener que vaciar constantemente su aspiradora, use nuestras reseñas de aspiradoras para elegir un modelo que no pierda demasiada succión a medida que comienza a llenarse de polvo.
Revise la manguera y el tubo de limpieza para ver si hay obstrucciones.
Si nada de lo anterior ha mejorado el rendimiento de su aspiradora, vale la pena tener una revisión minuciosa de la manguera de la aspiradora y / o la varilla de limpieza para detectar posibles obstrucciones. Los calcetines sueltos, los mechones de pelo y la pelusa o los escombros, como las tapas de las botellas, pueden haber sido absorbidos inadvertidamente y quedar alojados en alguna parte.
Use un soplete para mirar dentro del tubo y, si es posible, sepárelo del cabezal del piso y del cuerpo de la aspiradora para ver si puede detectar alguna obstrucción.