En el pasado en los últimos años, ningún otro dispositivo —auriculares, bicicleta eléctrica, literalmente cualquier cosa— ha mejorado tan dramáticamente como el humilde robot aspirador. El hardware y el software han mejorado más allá de lo imaginable (¡hola, contenedores autovaciables! ), Y los precios han bajado significativamente, hasta el punto en que las aspiradoras robotizadas son ahora una herramienta doméstica accesible y conveniente en lugar de una declaración de riqueza o un gato potencial. coche .
Hemos redondeado nuestras mejores selecciones en nuestra guía Best Robot Aspiradoras . Pero incluso si la tecnología ha mejorado drásticamente, no significa que siempre sean fáciles de usar al principio. Si le preocupa correr el riesgo de convertirse en la próxima “catástrofe” de Roomba, siga leyendo. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a aprovechar al máximo a su nuevo compañero.
1. Decida qué aspiradora desea
La parte más difícil de escribir un resumen de la aspiradora robotizada es decidir qué aspiradora es la mejor. Todos tenemos diferentes casas, estilos de vida y deseos. Por ejemplo, una pareja en un apartamento de un piso y dos habitaciones sin niños probablemente estaría bien con un modelo mucho más básico que una familia de cinco, con mascotas y Legos.
Recomiendo la Roborock S4 Max como la aspiradora que más probablemente complacerá a la mayoría de la gente. Pero con varios niños y un perro, prefiero el Roomba i3 + a tener que saltar cada 10 minutos más o menos para vaciar un contenedor a mano. Conozco a otro padre que prefiere un robot de rebote simple porque solo hace funcionar la aspiradora durante 20 minutos después de la cena en la cocina. Es posible que el robot que le guste a tu amigo no siempre sea el más adecuado para ti.
2. Haz una prueba
Es tentador, pero no puede abrir la caja, encender su nuevo robot aspirador, alejarse durante tres horas y esperar volver a casa con una casa limpia. Tanto usted como el robot aspirador necesitan tiempo para saber cuáles serán las posibles trampas explosivas en su casa para la máquina itinerante. Siempre me quedo en casa durante la primera carrera (o tres) para asegurarme de que pueda completar una carrera de limpieza sin problemas.
También es útil darle un vistazo a su casa antes de comenzar la limpieza. Los cordones de los zapatos colgantes, los juguetes para perros, las faldas con flecos y las cintas tienden a hacer tropezar al robot aspirador más inteligente. En mis pruebas, encontré que la serie más avanzada de iRobot, como el Roomba S9 + , hace el mejor trabajo para sortear trampas potenciales. Las aspiradoras como la Roborock S6 MaxV también pueden identificar obstáculos si vives en una casa con mascotas o niños que constantemente dejan, er, sorpresas por todo el piso. Cuanto más se conozcan usted y su robot aspirador personal, mejor.
3. Enciende las luces
Las aspiradoras robotizadas utilizan una serie de sensores diferentes para navegar por su hogar. Por ejemplo, algunos de los modelos más avanzados utilizan lidar, o láseres autogenerados, para navegar; otros usan cámaras estereoscópicas. Estos sensores generalmente funcionan en conjunto con sensores de parachoques para avisarles cuando se han topado con algo y sensores infrarrojos de acantilados que les avisan cuando están a punto de caerse de un escalón.
Si ha determinado que su robot aspirador no usa luz autogenerada para navegar, probablemente use sensores ópticos para orientarse. Desafortunadamente, los sensores ópticos requieren luz ambiental para funcionar. Si encuentra que su aspiradora se atasca mucho, no programe sus limpiezas por la noche. Pruebe a las 9 am, justo después de irse al trabajo (a menos que esté trabajando desde casa ). Si tienes un perro, limpiar inmediatamente después de que te vayas también le dará a tu cachorro menos tiempo para tener un accidente en el piso. Si aún tiene problemas de navegación, intente limpiar los sensores ópticos con un paño suave.
4. Vacíe el contenedor
Algunas personas se han quejado de que, en lugar de limpiar, su robot aspirador arrastra tierra por la casa. Desafortunadamente, el depósito de polvo de una aspiradora robot es bastante pequeño. La mayoría de las aspiradoras robotizadas tienen un tamaño de contenedor de alrededor de 0,6 litros. El depósito de polvo de mi aspiradora de bola Dyson es el doble, y todavía necesito vaciarlo de una habitación a otra.
Si vive en una casa con varios niños pequeños o mascotas y tiene este problema, es probable que su robot aspirador regurgite suciedad mientras limpia. Por eso me encantan los robots con contenedores de vaciado automático. Shark fabrica uno, y Ecovacs e iRobot fabrican bases que son compatibles con las aspiradoras robotizadas que quizás ya tengas. Sin embargo, si no desea buscar una base, también puede hacer limpiezas profundas regulares con una aspiradora para ayudar a aliviar la carga de limpieza del robot. También recomiendo programar limpiezas para cuando esté en casa y pueda vaciar la papelera. También ayuda a limpiar con regularidad el cepillo giratorio de la aspiradora.
5. Crea una zona de lanzamiento
Idealmente, automatizaría los ciclos de limpieza de su robot aspirador, no lo pensaría más y volvería a casa con una casa limpia todos los días a partir de entonces. Pero aún tendrá que darle a su casa una revisión rápida con regularidad para mantener los pedazos de hilo dental fuera del camino de su aspiradora.
Algunos amigos me han dicho que aprecian los recordatorios regulares para recoger después de ellos mismos. Sin embargo, también he creado lo que llamo «zonas de lanzamiento». Si no tiene tiempo para guardar todo cada vez que ejecuta su robot aspirador, puede designar un área para arrojar los collares de juguete y las mantas antes de salir de casa. La mayoría de las aspiradoras robotizadas le permitirán dibujar una línea de límite virtual en la aplicación. Para los más tontos, las empresas suelen vender tiras adhesivas de delimitación magnéticas que puede pegar en el suelo, o simplemente crear una barrera física alrededor de las áreas de su casa que desea acordonar.
Con dos hijos, un perro y un trabajo de tiempo completo, las aspiradoras robotizadas son uno de los pocos dispositivos que ayudan a mantener mi casa en una condición semi-presentable. Y a diferencia de una aspiradora de empuje, limpia con regularidad lugares que de otro modo pasaría por alto, como debajo del sofá, las camas o el horno. Pronto, es posible que usted también descubra que su robot aspirador también se ha convertido en su mejor amigo. Como mínimo, sigue siendo una excelente herramienta para hacer rodar a la más pequeña de tus lindas criaturas por la sala de estar.