¿Puede una aspiradora robot reemplazar una aspiradora normal?

En 1997, Electrolux presentó un prototipo de su aspiradora robótica, que cambió instantáneamente la forma en que las personas de todo el mundo han aspirado durante más de 100 años. Ahora, sus pisos se pueden limpiar mientras duerme, come, mira la televisión o realiza otras tareas.

La mayoría de los robots aspiradores funcionan incluso cuando no estás en casa, y algunos también pueden trapear en húmedo . Esa es la comodidad que no puede obtener de una aspiradora normal.

 

Este sitio web cuenta con el apoyo de los lectores. Como Asociado de Amazon, ganamos con las compras que califican.

El mercado está inundado con una gran cantidad de aspiradoras, desde robots hasta verticales, entonces, ¿cómo elegir entre una aspiradora robot y una aspiradora normal? ¿Puede un robot aspirador reemplazar a uno tradicional? Las aspiradoras robotizadas ahorran tiempo y esfuerzo, pero no pueden limpiar donde puede hacerlo una aspiradora manual, vertical o de recipiente. Sin embargo, las aspiradoras robóticas son una herramienta de mantenimiento útil para agregar a su colección de electrodomésticos de limpieza de pisos.

Cómo funcionan las aspiradoras robotizadas

El diseño de una aspiradora robótica típica es engañosamente complicado. Dentro de estas aspiradoras circulares, y a veces en forma de D, hay una batería, un motor y un microprocesador. La batería es recargable y le da energía al motor. A su vez, el motor impulsa las ruedas, entrega la succión y hace girar el cepillo lateral o cepillos. Si la aspiradora tiene un cepillo giratorio, el motor también lo hace girar.

 

Las aspiradoras robot producen rayos infrarrojos u ondas de radio de baja frecuencia para enviar señales al microprocesador sobre obstáculos y peligros en la habitación, de modo que puedan evitar escaleras, muebles y personas. Algunas aspiradoras robot mapean una habitación y le permiten rastrear y controlar la aspiradora desde un teléfono inteligente, mientras que otras solo vienen con un control remoto. Los modelos básicos solo pueden tener controles integrados.

Ahora que los asistentes virtuales de Amazon y Google se están volviendo populares, algunos fabricantes hacen que su robot aspirador sea compatible con Echos y Homes. La capacidad de controlar estos robotvacs con comandos de voz solo se suma a su factor de conveniencia.

¿Dónde funcionan mejor las aspiradoras robotizadas?

No puede enviar una aspiradora robótica a una sala de juegos llena de juguetes o una sala de estar desordenada y esperar ver pisos impecables en una o dos horas; estos electrodomésticos funcionan de manera efectiva en áreas libres de desorden.

Los cables y el hilo tienden a enrollarse alrededor de las ruedas de la aspiradora, lo que eventualmente causa un mal funcionamiento. Los restos de papel y los desechos grandes pueden obstruir fácilmente la entrada de succión, mientras que las sábanas y las cortinas pueden hacer que el robot aspirador se atasque en su lugar.

 

Las habitaciones con alfombras de pelo corto y pisos duros como madera, baldosas y linóleo son los lugares donde realmente brillan las aspiradoras robotizadas. Estas superficies permiten que la aspiradora se mueva fácilmente y succione los desechos de manera eficiente.

En comparación con las aspiradoras verticales, las aspiradoras robot son mejores para aspirar debajo de los muebles debido a su corta altura. Sin embargo, algunas aspiradoras de barra y aspiradoras de bote están equipadas con una cabeza de perfil extremadamente bajo, lo que les da una ventaja sobre las aspiradoras robot en términos de alcanzar esos conejitos de polvo debajo de la cama.

Donde los robots aspiradores carecen de rendimiento

Sí, un robot aspirador puede limpiar cualquier tipo de suelo que pueda limpiar un bote, un palo o un montante. Sin embargo, estos aparatos robóticos no son la mejor opción para usar en alfombras de felpa.

Dado que las ruedas de una aspiradora robot son más pequeñas que las de una aspiradora normal, es común que se atasquen en las fibras largas.

 

La alfombra gruesa también hace que el robot trabaje más. Esto significa que la succión de la aspiradora se tensa y el nivel de carga de la batería se agota más rápido. Como resultado, la aspiradora debe colocarse en su base de carga con más frecuencia.

Por lo general, un robot aspirador tarda más en limpiar una alfombra de felpa que la misma superficie de alfombra de pelo medio o bajo.

Personas que se benefician más de las aspiradoras robotizadas

Estos robots pueden mejorar la vida de cualquier persona. Sin embargo, algunas personas se benefician de su uso más que otras. Las aspiradoras Robo fueron hechas para personas cuyas vidas las mantienen ocupadas o lejos de casa mucho. Si trabaja 60 horas a la semana o parece que siempre está haciendo mandados, una aspiradora robótica le ahorrará un tiempo valioso.

Las personas que tienen familias numerosas o tienen mascotas aprovechan mucho las aspiradoras robotizadas. Si sus animales se mudan con frecuencia o dejan croquetas en el suelo, pasará menos tiempo limpiando después de ellos.

Asimismo, si tus hijos esparcen constantemente suciedad y migas por el piso, el robot se encargará de la suciedad y los escombros por ti, para que puedas atender otros asuntos como preparar la cena en el horno.

Cualquiera que tenga problemas de movilidad apreciará cómo una aspiradora robótica alivia la carga y el dolor que pueden surgir al empujar un montante pesado sobre la alfombra o agacharse para aspirar debajo del sofá. Si su fuerza física no era la que solía ser, puede tomárselo con calma mientras el robot hace todo el trabajo.

La automatización de un robot aspirador

Toda la premisa de una aspiradora robótica es limpiar pisos sin intervención humana, y eso es exactamente lo que hace este tipo de aspiradora. Como mínimo, cada robot aspirador tiene un modo automático que limpia los pisos sin que el usuario presione los botones para girar.

Muchos permiten que las personas establezcan un horario para comenzar una sesión a la misma hora todos los días. Algunos robots también ofrecen otros modos de limpieza, como un modo puntual que detecta pequeños desorden y un modo de borde que elimina la suciedad en las esquinas y en los zócalos.

Prácticamente todos los robots aspiradores del mercado pueden acoplarse automáticamente, lo que significa que se colocan en la base de carga cuando la batería está baja. Algunos modelos de gama alta también reanudan la aspiración después de cargarse, devolviendo el último lugar que limpiaron antes de acoplar automáticamente.

Limitaciones de los robots aspiradores

Si bien necesita recoger artículos grandes sin importar qué tipo de aspiradora tenga, las aspiradoras robotizadas requieren más preparación de la habitación. Esto significa que debe proteger los artículos frágiles como jarrones de piso y debe quitar los cables de alimentación y los cables.

Si no desea que la aspiradora entre en un área determinada, debe bloquear la habitación cerrando la puerta o colocando franjas de límite o paredes virtuales .

Debido al tamaño de las ruedas y el motor, no es raro que las aspiradoras robot se atasquen en umbrales altos o borlas de alfombras. También tienden a tener problemas para operar en pisos extremadamente oscuros porque los sensores los ven como desniveles, lo que los impulsa a cambiar de dirección.

Dado que el contenedor de suciedad no se vaciará solo, depende de usted tirar su contenido. Sin embargo, esto es normal para cualquier aspiradora.

Tenga en cuenta que las aspiradoras robóticas son más pequeñas que los soportes verticales y los botes, por lo que sus contenedores no pueden contener tantos escombros, lo que equivale a más viajes al bote de basura.

Cuándo es mejor usar una aspiradora normal

Hay algunas tareas que requieren una aspiradora normal. Si bien las aspiradoras robóticas son la solución de la persona ocupada para el mantenimiento diario del piso, necesita un montante, un recipiente o incluso un limpiador de alfombras dedicado para limpiar en profundidad sus alfombras cada semana o mes.

Por supuesto, las aspiradoras robotizadas no pueden subir escaleras; por lo tanto, debe usar una aspiradora manual o de tamaño completo para limpiar los peldaños y contrahuellas de la escalera .

Cuando se trata de una limpieza detallada, las aspiradoras robotizadas no son adecuadas. Necesita una aspiradora normal con accesorios o una computadora de mano para eliminar la suciedad y el polvo de los estantes y los marcos de las puertas o el cabello de los muebles y la tapicería del automóvil. La única aspiradora que puede alcanzar las telarañas en las esquinas del techo es una con una varilla de extensión, lo que deja fuera de servicio a las aspiradoras robóticas para esta tarea.

Las aspiradoras regulares son más fáciles de mantener

El mantenimiento es una parte inevitable de la propiedad de una aspiradora, independientemente del tipo de aspiradora que posea. Sin embargo, las aspiradoras normales requieren menos mantenimiento que las aspiradoras robotizadas. Ambas aspiradoras necesitan que se cambien o limpien los filtros con regularidad, y debes vaciar sus contenedores de suciedad cuando estén llenos. Además, las brochas deben desenredarse en ocasiones.

Sin embargo, las aspiradoras robotizadas también tienen una molesta tendencia a enredar el cabello alrededor de las ruedas. Sus sensores no detectarán caídas y objetos si están cubiertos de polvo, por lo que debe limpiarlos con regularidad y sus cepillos laterales se desgastan después de varios meses.

Un punto a favor de las aspiradoras robotizadas es que sus trayectorias de succión son más cortas, lo que significa que es más fácil eliminar las obstrucciones de las aspiradoras robotizadas que las aspiradoras normales. Algunos robots también producen códigos de error que le ayudan a identificar un problema rápidamente, lo que le permite ahorrar tiempo en la resolución de problemas.

Desventajas de las aspiradoras normales

Las aspiradoras regulares no son electrodomésticos perfectos. La mayoría de las personas descubren que necesitan más de un tipo de aspiradora para completar todas las tareas del hogar. Por ejemplo, un bote o una aspiradora vertical son buenos para limpiar pisos, pero no pueden llegar a todos los lugares a los que pueden llegar las computadoras de mano.

Una aspiradora normal también le quita más tiempo a su día si la usa en lugar de la aspiradora robotizada, y requieren más esfuerzo físico. Los accesorios que vienen con las aspiradoras normales a veces son engorrosos de colocar y son fáciles de extraviar.

Si opta por la ruta inalámbrica, depende de usted asegurarse de que la batería esté cargada. Por otro lado, el cable de alimentación de una aspiradora tradicional puede estorbar sin importar cuán cuidadoso sea. Además, los cables de alimentación son un peligro de tropiezo y son agravantes para enrollarlos manualmente.

 

¿Puede una aspiradora robot reemplazar una aspiradora normal?

La respuesta corta a esta pregunta es no (todavía no). Las aspiradoras robotizadas no tienen todas las capacidades de las aspiradoras normales. Sin embargo, los robots aspiradores pueden aspirar siempre que la batería esté cargada, lo que mantiene su limpiador de pisos en el día a día.

Esto reduce el desgaste de su aspiradora habitual. Cuando tienes un robot aspirador y un aspirador normal, la vida es un poco más fácil.