Los problemas más comunes de las aspiradoras robóticas

Durante varias décadas, las aspiradoras robóticas ocupan un lugar digno entre los electrodomésticos modernos. A lo largo de este período, las empresas están mejorando activamente sus modelos. Como resultado, los robots modernos tienen un sistema de navegación altamente eficiente, un tiempo de operación bastante largo, recarga automática, etc. Además, muchos modelos costosos admiten modos más complejos y eficientes. Por ejemplo, el módulo Wi-Fi en Samsung Connected VR9300K proporciona control con la ayuda de la aplicación SmartThings.

Por tanto, su fiabilidad es uno de los principales criterios para elegir el modelo óptimo. Por supuesto, requieren un cuidado y mantenimiento adecuados . Por otro lado, muchos problemas a menudo son causados ​​por razones bastante simples que muchas personas pueden corregir por sí mismas.

Batería, movimiento en la alfombra y humedad.

La detención debido a batería baja requiere la instalación manual del robot en la estación de acoplamiento. Por supuesto, la estación de acoplamiento debe estar encendida y el indicador correspondiente debe confirmar la presencia de contacto entre ella y el robot.

La falta de carga en la estación de acoplamiento, la carga incompleta, la descarga rápida durante el funcionamiento y otros síntomas similares suelen indicar un fallo de la batería. Como se sabe, la mayoría de los modelos usan baterías de iones de litio o baterías de polímero de litio más modernas con polímeros como electrolito.

Pero incluso sus parámetros empeoran en unos 2-3 años. Desafortunadamente, solo el reemplazo de una batería bastante cara resuelve este problema.

Pero la oxidación o contaminación del conector de carga en la estación de acoplamiento y el robot, el mal funcionamiento del cable o la placa de control del robot también suelen causar problemas similares. Una simple inspección visual y pelar los contactos de carga pueden eliminar el primer problema. Desafortunadamente, el diagnóstico y la eliminación de otras causas requieren calificaciones adecuadas.

Algunos modelos universales se mueven bruscamente sobre la alfombra. Por ejemplo, esta falla es típica de algunos modelos de iClebo debido a la goma del raspador agrietada. Pero su reemplazo resuelve el problema.

La mayoría de las aspiradoras robotizadas solo proporcionan limpieza en seco y no tienen sellado hidráulico. Por lo tanto, la entrada accidental de agua puede dañarlo. En este caso, se recomienda lo siguiente:

– apagar, quitar y vaciar la caja de polvo, limpiar y secar con un paño seco;

– remoción, limpieza y secado de filtros;

– secado completo y suficientemente largo de todo el dispositivo;

– encender solo con la placa de circuito completamente seca.

Retorno automático a la estación de carga, cepillos y ruedas.

1. La película protectora del panel de infrarrojos de la estación de acoplamiento degrada significativamente la calidad de la comunicación. Por supuesto, debería eliminarse.

2. Los sensores del parachoques del robot deben estar abiertos y limpios.

3. A veces, el robot no regresa a la estación de acoplamiento debido a que el proceso de limpieza comienza desde otro punto de la habitación. En consecuencia, partir de la estación excluye este motivo.

4. La instalación incorrecta de la estación de carga también provoca el problema de encontrar y regresar a la estación de carga. Por lo general, esta función requiere la ausencia de obstáculos dentro de un radio de 20 pulgadas a ambos lados de la estación de acoplamiento.

3. A veces, el robot no regresa a la estación de acoplamiento debido a que el proceso de limpieza comienza desde otro punto de la habitación. En consecuencia, partir de la estación excluye este motivo.

4. La instalación incorrecta de la estación de carga también provoca el problema de encontrar y regresar a la estación de carga. Por lo general, esta función requiere la ausencia de obstáculos dentro de un radio de 20 pulgadas a ambos lados de la estación de acoplamiento.

Como regla general, estos elementos se eliminan con bastante facilidad. Además, algunas empresas complementan sus modelos con accesorios especiales.

Pero si la limpieza no restablece la rotación normal, esto indica un problema más grave, por ejemplo, debido a la combustión del motor eléctrico o avería del reductor. Por supuesto, tales reparaciones requieren la intervención de un especialista.

Baja potencia de succión y navegación.

Como se sabe, la potencia de succión es inversamente proporcional al llenado de la caja de polvo. La contaminación de los filtros, los cepillos laterales y el cepillo turbo central también reduce la eficiencia del robot. En consecuencia, vaciar la caja de polvo, limpiar los cepillos y los filtros resuelve este problema.

Por supuesto, la falla del motor es el problema más serio. Desafortunadamente, tales reparaciones requieren costos e intervención especializada.

Los modelos con la función de limpieza en húmedo a veces no mojan la almohadilla de fibra debido a la obstrucción de la entrada de agua.

Pero limpiar con una aguja resuelve el problema.

La navegación proporciona orientación del robot en el espacio. Por lo general, contiene un sensor de desnivel y sensores laterales de obstáculos. Los modelos caros suelen utilizar telémetros láser y una cámara incorporada.

Por supuesto, el funcionamiento incorrecto de los sensores viola el movimiento del robot. Por ejemplo, comienza a moverse solo en círculo o hacia atrás.

Por lo general, la falla de los sensores laterales provoca un movimiento circular en un lugar. La conducción hacia atrás se debe con mayor frecuencia a la contaminación del sensor de desnivel debajo de la rueda delantera. En este caso, simplemente limpiar su superficie resuelve estos problemas.

Además, los LED fallidos o el funcionamiento incorrecto de la placa de control también pueden bloquear la orientación. Pero la eliminación de estas causas requiere la participación de un especialista.

Además, el funcionamiento de las aspiradoras robóticas tiene algunas peculiaridades. Por ejemplo, funcionan peor en una superficie oscura y mal orientados en una habitación con muebles oscuros. Pero este aspecto se refiere a las deficiencias comunes de los robots modernos.