¿Vale la pena comprar una aspiradora inalámbrica?

 

Cada vez más hogares recurren a las aspiradoras portátiles que funcionan con baterías. Son más livianos y maniobrables que los modelos tradicionales enchufables, no ocupan tanto espacio y son más fáciles de usar.

Sobre todo, no hay ningún cable con el que tropezar. Sin embargo, en el lado negativo, deben cargarse, por lo que no tienen el poder de permanencia de los modelos que están conectados a la red eléctrica.

Entonces, ¿cómo es su desempeño?

Batería y capacidad

En primer lugar, debes considerar la batería. Cuanta más capacidad tenga, más tiempo podrá pasar entre cargas.

“Las baterías son cada vez más eficientes. Durante los últimos 10 años, la energía de la batería ha aumentado de manera constante por el mismo peso ”, dice Christian Eckert de ZVEI, una asociación de la industria eléctrica y electrónica en Alemania.

“Con una batería que tiene una alta capacidad, podemos asumir que puede almacenar mucha energía”, dice, sin embargo, el limpiador todavía necesita usar esa energía de manera eficiente y eso depende de un buen diseño.

Cómo funciona

La energía de la batería no es la única consideración cuando se trata de aspiradoras inalámbricas. Igualmente importante, según Werner Scholz, director gerente de ZVEI, es cómo funciona el dispositivo.

“También depende de cómo se conduce el aire al dispositivo y qué boquilla o cepillo se utiliza”, dice.

Los consumidores no pueden saber si un dispositivo es bueno basándose únicamente en los datos técnicos, dice. Los informes de prueba pueden proporcionar alguna ayuda.

Tamaño del contenedor de polvo

Al igual que con una aspiradora convencional, la potencia de succión disminuye si el depósito de polvo está casi lleno. Sin embargo, vaciar un dispositivo inalámbrico no es una tarea para las personas alérgicas. Esto se debe a que estos dispositivos suelen prescindir de una bolsa para el polvo y, en cambio, utilizan un contenedor. Eso es más respetuoso con el medio ambiente, pero también significa que el polvo se arremolina cada vez que lo vacía.

“El contenedor de polvo suele contener entre 400 y 1.000 mililitros”, dice Claudia Oberascher de una iniciativa de dispositivos domésticos en Alemania. Es más pequeño que la mayoría de las bolsas de polvo y, por lo tanto, debe vaciarse con más frecuencia.

Por motivos de higiene, Oberascher recomienda lavar el recipiente periódicamente con un detergente suave y dejarlo secar bien.

Haz una prueba de funcionamiento

Ella aconseja probar varias aspiradoras de mano inalámbricas antes de comprar.

“Entonces puede ver directamente qué tan bien se coloca el dispositivo en la mano, cómo funciona la aspiradora y si el volumen le molesta”, dice. Esto se debe a que las aspiradoras inalámbricas suelen ser más ruidosas que los modelos enchufables.

Tiempos de carga y copias de seguridad

“Antes de comprar, también debe prestar atención al tiempo de carga de la batería”, dice Oberascher. El tiempo de ejecución anunciado probablemente proporciona un funcionamiento estándar en lugar del modo turbo, que agotará la batería más rápidamente.

Si aspira mucho o con frecuencia, es mejor obtener una batería de repuesto. Con algunos dispositivos, uno viene incluido con los accesorios.

Oberascher recomienda usar una aspiradora inalámbrica como segundo dispositivo, ya sea para una limpieza rápida o para aquellos hogares en los que el apartamento se distribuye en dos pisos, ya que evitará tener que subir y bajar un modelo más grande por las escaleras.

Poder de succión

La batería crea la potencia de succión, por lo que algunas aspiradoras inalámbricas pierden succión cuando la batería comienza a agotarse. Las aspiradoras inalámbricas con batería de litio duran más y proporcionan una potencia de succión constante, pero solo las mejores aspiradoras inalámbricas pueden funcionar tan bien como una aspiradora enchufable.

Si desea una aspiradora de varilla potente, elija una con una batería de litio de alto voltaje y una tecnología de motor innovadora. Le proporcionará una succión más potente que una aspiradora con un motor y una batería menos potentes, y la misma potencia de succión mientras dure la batería para obtener mejores resultados de aspiración.

Flexibilidad

Una aspiradora inalámbrica es tan liviana (solo alrededor de 3 kg) y le brinda total libertad sin cables, por lo que aspirar su automóvil, muebles, escaleras, esquinas, grietas y migas es fácil. Algunas aspiradoras inalámbricas se convierten en una aspiradora de mano para una limpieza rápida de las manchas, ¡perfecta si tienes niños o mascotas!

Conclusión

Si una aspiradora con cable o inalámbrica es mejor para usted, realmente depende de su hogar: qué tan grande es, cuánta alfombra tiene y si tiene niños o mascotas.

Para hogares más pequeños con menos alfombra, una aspiradora inalámbrica podría ser lo mejor, y para hogares más grandes con muchas alfombras, niños o mascotas, una aspiradora con cable es probablemente la opción preferida.

Mucha gente decide no elegir: tienen una aspiradora con cable para sesiones de limpieza serias y una pequeña aspiradora inalámbrica para migas, derrames, pelo de mascotas, escaleras, muebles, el automóvil y aspiradoras rápidas entre limpiezas o antes de que lleguen los invitados.