¿Por qué mi robot aspirador sigue girando en círculos?

¿Se pregunta por qué su robot aspirador sigue dando vueltas? ¿Está limpiando la misma zona una y otra vez? No se preocupe, esto es algo que la mayoría de los propietarios de robots aspiradores encuentran de vez en cuando. Sin embargo, antes de resolver el problema, es una buena idea determinar la causa del problema.

Entonces, ¿por qué su robot aspirador sigue dando vueltas?

La razón más común por la que su robot aspirador sigue dando vueltas es porque el parachoques está atascado. Cuando está atascado, el robot aspirador puede pensar erróneamente que está chocando contra un obstáculo, por lo que retrocede y va hacia el otro lado repetidamente en círculos interminables. Golpear suavemente el parachoques a menudo resuelve el problema. 

Además, partes importantes del robot aspirador, como los sensores de desnivel y las ruedas, pueden necesitar su atención. En esta publicación, te ayudaremos a responder la pregunta: ¿por qué mi robot aspirador sigue dando vueltas? Al final de esta publicación, debería tener su aspiradora robot en funcionamiento en poco tiempo.

¿Por qué mi robot aspirador sigue girando en círculos?

1. Parachoques atascado

Es probable que un robot aspirador que sigue girando se deba a un parachoques atascado, a menudo causado por una acumulación de escombros, lo que hace que se atasque o se desprenda. Alternativamente, el sensor del parachoques puede estar sucio, lo que hace que el robot aspirador tenga problemas para navegar correctamente. Estas dos son causas muy comunes.

Debido a que los sensores del parachoques y del parachoques están diseñados para proteger un robot aspirador de accidentes, puede pensar erróneamente que se está acercando a un obstáculo cuando el parachoques está atascado o los sensores del parachoques están sucios. Por lo tanto, retrocede y va en sentido contrario, repetidamente, dando vueltas en círculos interminables.

2. Ruedas averiadas

Un problema con la rueda derecha o izquierda puede hacer que el robot aspirador siga girando en círculos. A menudo, esto se debe a escombros sueltos atrapados en una de las ruedas, a veces en ambas. Si una de las ruedas está atascada, el robot aspirador circulará en círculos porque la rueda atascada actuará como un pie de pivote para el robot.

Alternativamente, una superficie irregular también puede hacer que un robot aspirador limpie la misma área repetidamente. Un robot aspirador funciona mejor en una superficie plana, por lo tanto, utilícelo solo en una superficie plana. Si encuentra este problema, simplemente mueva el robot aspirador a una superficie plana y luego presione CLEAN para reiniciar el proceso de limpieza.

3. Sensores de acantilados sucios

Un robot aspirador puede hacer el baile circular cuando los sensores de acantilado están sucios o cuando se cuelga de un acantilado. Puede tener problemas para reconocer escaleras y bordes porque los sensores de desnivel están obstruidos. Es una buena costumbre limpiar los sensores de desnivel con regularidad. Simplemente puede limpiar los sensores de desnivel con una espuma de melamina limpia.

Otras veces, las aspiradoras robotizadas pueden tener problemas para funcionar en superficies negras u oscuras . Los sensores de acantilado, que están diseñados para reconocer escaleras y bordes, pueden ver los colores oscuros como un acantilado y no limpiarán sobre él. Esto puede hacer que el robot aspirador retroceda y que limpie la misma área repetidamente.

4. Problemas de software

Lo último que puede hacer que su Roomba actúe borracho es un problema de software. De hecho, hubo un momento en que una actualización del software de iRobot ha causado problemas de navegación para las aspiradoras Roomba. Muchos propietarios de Roomba dijeron que su Roomba estaba actuando como “borracho” después de la actualización. Sin embargo, los problemas de software se consideran muy raros.

Cuando ocurre un problema de software, su robot aspirador puede girar y chocar contra muebles, incluso atascarse en un área vacía y no poder regresar a su estación de carga. Peor aún, todos los mapas pueden desaparecer. Si este es el caso, no puede hacer nada más que esperar la próxima actualización de software.

Cómo arreglar el robot vacío yendo en círculos

Una vez que haya identificado la causa del problema, es fácil aplicar el tratamiento adecuado. Si bien puede abordar el problema específicamente, le recomendamos que trate su robot aspirador a fondo para evitar que el mismo problema ocurra en el futuro. Aquí está la guía sobre cómo arreglar un robot aspirador que va en círculos:

1. Toque suavemente los parachoques

El primer paso es golpear suavemente el parachoques varias veces para desalojar cualquier residuo que pueda haber quedado atrapado debajo y luego presionar LIMPIAR para reiniciar. A menudo, esta simple acción es más que suficiente para despejar cualquier residuo atrapado dentro del parachoques y hacer que su robot aspire y funcione como debería.

2. Limpiar los sensores del parachoques

También es posible que durante las operaciones de limpieza, el parachoques se desprenda del robot aspirador. Si es así, debe volver a instalarlo en su lugar. Localice el área donde se desprendió el parachoques y retire los tornillos. Levante la sección inferior del parachoques y alinéela en las ranuras asignadas correctamente.

Si el problema persiste, es posible que deba limpiar los sensores del parachoques en el interior. Abra el parachoques girando el robot boca abajo y desenroscando la tapa. Una vez que se quita la cubierta, verifique si alguno de los sensores del parachoques está atascado o no. Puede usar una navaja para cortar cualquier residuo enredado de los sensores.

3. Limpiar las ruedas

A continuación, debes limpiar las ruedas. Empiece empujando las ruedas hacia arriba y hacia abajo varias veces y elimine cualquier residuo suelto que pueda quedar atrapado en las ruedas. Después de limpiarlas, gire suavemente ambas ruedas con la mano, asegurándose de que giren libremente y de que cada rueda muestre la misma resistencia.

4. Limpie los sensores de desnivel

Por último, pero no menos importante, debe asegurarse de que los sensores de desnivel estén lo más limpios posible. Para hacer esto, simplemente limpie los sensores de desnivel con una almohadilla de espuma de melamina limpia y ligeramente humedecida. También puede usar una almohadilla de limpieza fácil de usar como este borrador mágico (enlace a Amazon) para mantenerlo limpio durante mucho tiempo.

¿Cómo se arregla un Roomba yendo en círculos?

Como una de las aspiradoras robotizadas más populares del mundo, a menudo recibimos preguntas de los propietarios de Roomba sobre por qué sus Roombas siguen dando vueltas. Afortunadamente, la buena gente de iRobot creó una guía completa de solución de problemas para que la siga. Si es propietario de Roomba, puede leerlo aquí mismo .

Si su Roomba retrocede o gira en círculos, debe ejecutarlo en un área abierta durante un mínimo de dos minutos. Después de dejar que el Roomba funcione durante dos minutos, se detendrá y enviará un mensaje de error. El error más común es el Error 9, que simplemente significa que el parachoques está atascado con escombros o desprendido.

Para reparar el parachoques atascado o desprendido de un Roomba, simplemente golpéelo suavemente y limpie cualquier residuo que pueda estar atascado debajo de su parachoques, luego presione LIMPIAR para reiniciar.  Esto debería evitar que un Roomba se mueva en círculos. 

Línea de fondo

Y ahí lo tienes, la respuesta completa a la pregunta: ¿por qué mi robot aspirador sigue dando vueltas? Tanto el parachoques como los sensores del parachoques son partes importantes de un robot aspirador y deben recibir un mantenimiento adecuado. Al evaluarlos con frecuencia, debe garantizar la longevidad del robot aspirador en los próximos años.